HERBARIO

 

Responsable: Ernesto Hernández Santiago

El Herbario del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca cuenta con un registro de 5528 ejemplares botánicos, en el año 2014 se fusionan los dos herbarios que existían en la Institución, el herbario institucional didáctico que inició sus actividades en 1994 y el herbario que se estableció en el año de 2005 por la Unidad de Manejo para la conservación de vida silvestre (UMA). Actualmente se siguen ingresando ejemplares a través de colectas realizadas por estudiantes en sus diferentes cursos de botánica, residentes profesionales y tesistas y de donaciones de otros herbarios como el de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca (SERBO).

La principal razón para formar un herbario es la de inventariar la flora de un lugar (local, regional, nacional o mundial), de manera que sus especies puedan conocerse con la mayor profundidad posible, con la finalidad de estudiar con precisión la variabilidad taxonómica, distribución geográfica y usos, entre otros aspectos.

Los ejemplares herborizados que se encuentran en el herbario son de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas).  

Los objetivos que tiene el herbario son las siguientes:

  • Emplear los medios para mantener en condiciones óptimas de conservación de los ejemplares.
  • Facilitar la consulta del acervo y su acceso a la comunidad científica.
  • Propiciar la determinación y la revisión taxonómica de los diferentes grupos de plantas.
  • Promover la formación de catálogos o bases de datos de las colecciones.
  • Atención y asesoría a visitantes.
Herbario del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca