HERBARIO ETNOMICOLÓGICO DR. TEÓFILO HERRERA

Responsable: Hugo Humberto León Avendaño

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la biodiversidad (2016): México destaca por conservar un acervo de colecciones biológicas científicas, resguardado en diversas instituciones académicas de alto nivel; el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITAO-ITVO) alberga desde 1997 la colección del Herbario Etnomicológico Dr. Teófilo Herrera Suárez que tiene la finalidad de ser fuente de consulta pública y manejo de información controlado por un responsable o curador, así como mantener los datos actualizados de la diversidad biológica de una región del mundo (Mueller et al., 2004, Academia de Biología, 2018), en este caso sobre los hongos de Oaxaca, y el enlace a la multiplicidad de beneficios que se investigan día a día en diferentes centros de investigación y enseñanza; emplea la metodología etnomicológica para el trabajo de campo (Schultes and Reis, 2003) con un fuerte componente ético y de respeto a la multiculturalidad. Esta área contribuye a conservar un ambiente de enseñanza tangible y lúdico de la micología en Oaxaca disponible para los estudiantes del instituto y de otras universidades, se trata de un centro formal de referencia y de respaldo sobre la identidad de las especies, silvestres provenientes de los diversos ecosistemas de Oaxaca.

Esta colección junto con el Cepario de Hongos Comestibles del ITVO (a cargo de la Profesora Delia Cuevas Aguirre) conforman una Unidad de Estudios en Micología que permite estudiar y mantener un reservorio de material genético fúngico en buenas condiciones para trabajarlas en la producción y el mejoramiento de micelio o semilla de origen nativo, lo que permitirá en un futuro cercano emplear semilla con mejores aptitudes para las localidades rurales de Oaxaca y de toda la región.

Las y los profesores responsables de la Unidad de Estudios en Micología pertenecen a la Red Latinoamericana de Hongos Comestibles y Medicinales: producción, desarrollo y consumo (http://www.hongoscomestiblesymedicinales.com).

Logo de la colección del Herbario Etnomicológico Dr. Teófilo Herrera Suárez del ITVO